Powered By Blogger

martes, 5 de noviembre de 2013

ANFITEATRO DE POSEIDON

 Reconquistar y vivir nuestro mar. Con sus maravillas y desastres. Sus grandezas y sus penurias. Castigándonos con un cataclísmico tsunami o extasiándonos con un atardecer de resplandeceres solares interminables. En el mar surgió la vida hace millones de millones, desde seres casi insignificantes hasta complejas criaturas que hoy dominan las aguas. A ese infinito mar se aventuró una y otra vez el hombre hasta aprender a dominarlo y conquistar así otros territorios. Los océanos nos han enseñado mucho. Debemos aprender aún más de ellos.


UN ANFITEATRO MARINO

Un gran espacio para adentrarnos en los secretos del mar, en su historia, sus habitantes acuáticos, sus generosas posibilidades de recursos alimenticios y energéticos, sus escenarios para cultivar amplitud de deportes, sus leyendas, fantasías, misterios y profundidades desconocidas. Así podría ser el Muelle Barón, hoy un deslucido recinto donde se llevan a cabo aisladamente algunos eventos de regular atractivo. 
El Anfiteatro Neptuno podría ser el principal centro educativo y recreativo de promoción del mar y un gran polo turístico de Valparaíso enlazado con su vocación marina y portuaria.
Al alero de una Fundación, las universidades vinculadas directa a las actividades marinas, como la universidad Andrés Bello y su Centro de Investigaciones Marinas, CIMARQ, la Universidad Católica de Valparaíso con su escuela de Ciencias del Mar, la Universidad de Valparaíso y su Facultad de Ciencias del Mar, podrían mantener presencia permanente como parte de sus acciones de extensión, vinculación con el medio e investigación. 
Instituciones del estado como la Armada, Instituto de Fomento Pesquero, Subsecretaría de Pesca, o privadas como SONAPESCA, las empresas navieras deberían ser socios permanentes de esta iniciativa.
El recinto podría cobijar a cultores de modelismo naval, coleccionistas de moluscos, (Sociedad Chilena de Malacología) y de otras aficiones vinculadas al mar. 
La tecnología debería estar presente de manera que se sea un atractivo 
especial  para los más jóvenes 
para lo cual se podría contar con
simuladores de navegación de 
buques y submarinos, emulando
los juegos electrónicos domésticos.




Otro elemento atrayente sería la reconstrucción a escala de grandes hitos como el desembarco en Normandía, la construcción del Canal 
de Panamá, la batalla de Salamina, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, entre otros. 



Papel fundamental tendría la exposición de réplicas de naves y embarcaciones de distintas épocas, tanto a escala como a tamaño natural. Algunas podrían ser usadas con fines didácticos como apoyo a las clases de historia de los colegios.
 Por ejemplo, para un grupo de niños sería  
un gran experiencia pasar una noche 
en una de estas naves emulando lo que 
sentían los antiguos marineros 
   







VALPATLANTIS


Su pasado, su presente y su destino están en el mar. Valparaíso es una ciudad puerto Es una ciudad del mar. Podemos convertirla en una gran ciudad marina como la mitológica Atlantis convirtiendo sus calles, edificios, plazas, rincones y cerros en espacios donde naveguen imaginariamente las sirenas, los buques fantasmas, las especies marinas más fabulosas, crezcan los arrecifes, las colonias de algas, se multipliquen las especies, aparezcan los dioses marinos de la antiguedad y se descubran los restos de naufragios. 
Valpatlantis es un proyecto para dar un sello totalmente diferenciador a la ciudad transformándola en un espacio donde se amalgame la vida marina y la vida terrestre a través de un enfoque cultural de calidad, con
creatividad e imaginación otorgándole valor a los espacios públicos y las edificaciones privadas. Grandes murales recreando escenas del fondo marino se expandirán por todos los sectores integrándose al paisaje de la vida cotidiana. En su creación participarán los mejores "grafiteros", quienes se comprometerán a mantener en el tiempo sus obras artísticas. Los vecinos también participarán en este proyecto para transformar Valparaíso en una gigantesca 
ciudad marina incorporando en sus viviendas bellas expresiones que representan la vida bajo el agua a través de un colorido mosaico con peces, moluscos y crustáceos   

 Otras formas de plasmar Valparatlantis en la vida cotidiana seria a través del sistema de transporte: camiones, buses, trolebuses, metro que podrían llevar en sus estructuras paisajes acuáticos o se transformarían en criaturas del fondo marino.
Se trata de aprovechar todos los espacios para convertir a Valparaíso en una especie de Atlántida de nuestros tiempos quizás única en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario